Erasmus

El hermanamiento entre Cádiar y el municipio francés de Die empieza a dar sus frutos.

El alumnado del IES Al-Cadi devuelve la visita a los alumnos de Die en un intercambio con familias francesas. Las alcaldesas de ambos municipios han firmado un hermanamiento.

CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA ACTIVIDADES RELACIONADAS CON ERASMUS E INTERCAMBIOS:

-          Expediente académico (que se tiene en cuenta en procesos selectivos como la solicitud de bachilleratos, módulos, estudios universitarios o becas).

-       Permanencia en la materia (alumnado que lleva matriculado en la materia desde primero tendrá preferencia a quienes la escogen después).

-          Comportamiento en clase (alumnado con expulsiones no puede participar en actividades complementarias según nuestro Reglamento Orgánico, y alumnado con mala conducta tampoco tendrá prioridad, como es lógico).

-          Aprovechamiento de la actividad (se trata de actividades con un sentido pedagógico de aprender y practicar un idioma por lo que el alumnado que muestre desinterés por este objetivo, no tendrá tampoco prioridad).

Desde el día 30 de abril hasta el 8 de mayo el alumnado francés del Cité Scolaire du Diois del pueblo de Die estuvo conviviendo con el alumnado de nuestro instituto IES Al-Cadí de Cádiar.

Ha sido una actividad donde se han formado lazos entre dos pueblos de países distintos (Die y Cádiar). El alumnado de ambos institutos ha podido conocer mejor otra cultura distinta a la suya. Además, el alumnado francés, ha podido practicar su español y ampliar su conocimiento sobre nuestra lengua. Esta actividad la hemos disfrutado mucho tanto el alumnado francés como el de Cádiar. Fue una experiencia muy positiva y enriquecedora. Esperamos con mucha ilusión poder disfrutar de una estancia en Francia el curso que viene en Die dentro del programa Erasmus Plus.

Esta ha sido la planificación de las actividades la semana que han estado aquí los franceses:

Domingo 30 de abril: Los franceses llegaron a Cádiar sobre las 10 de la mañana, pero se fueron a descansar a sus habitaciones porque estaban cansados. Por la tarde, ya descansados dimos un pequeño paseo por el pueblo todos juntos hasta llegar al mesón Frasco Ramón donde estuvimos hablando y conociéndonos.

Lunes 1 de mayo: Por la mañana el alumnado francés y algunas personas de Cádiar participaron en la carrera, sendero y voluntariado. Los franceses por su participación y esfuerzo ganaron el segundo y tercer premio, además al ser el grupo más numeroso el ayuntamiento los obsequió con un jamón. Por la tarde hicimos un pequeño paseo por los alrededores de Cádiar y Narila, la ruta de las Aguas Moras.

Martes 2 de mayo: Por la mañana vinieron al IES, donde fueron acogidos por la directora, Noelia Cano. Más tarde los alumnos de francés hicimos actividades con ellos para poder conocernos mejor. A las 12 de la mañana subieron, junto a los alumnos de 2º, a Narila. Allí hicieron un taller de jabón con las mujeres del pueblo y les enseñaron el mueso de Narila. Por la tarde se empezó la liga de fútbol, en la cual pudieron participar todo el alumnado español y francés y pasar un rato ameno todos juntos.

Miércoles 3 de mayo: Los franceses entraron a clase a las 11:45. Ellos más tarde junto a algunos alumnos de francés de 3º y 4º se acercaron al mercado para poder disfrutar de churros con chocolate. Después el historiador de nuestro pueblo,Paco Valderenas, les hizo una visita guiada por Cádiar enseñándoles la arquitectura tradicional alpujarreña. Por la tarde fueron a Juviles a visitar el secadero de jamones, donde pudieron asistir a una clase magistral de corte de jamón. Llegaron a Cádiar sobre las 5:30 y se acabaron la liga de fútbol, donde les dieron un bono por ganar para poder gastarlo en cualquier comercio del pueblo.

Jueves 4 de mayo: Se estuvo todo el día en granada, en esta excursión participo el alumnado francés y el algunos alumnos de nuestro instituto que se eligieron con los criterios citados anteriormente. Los franceses visitaron la Alhambra, en conjunto se vio el paseo de los tristes y algunos lugares típicos de nuestra ciudad (Granada).

Viernes 5 de mayo: El alumnado francés estuvo en clase y mas tarde junto a el alumnado españoles donde disfrutamos de una actuación de trovo y algunas canciones preparadas por ellos en francés, al finalizar se puso música en ambos idiomas y bailamos, cantamos y disfrutamos todos juntos. Por la tarde se hizo una sesión de yoga con Sonia y al atardecer se fue al agua agria a hacer un pequeño picnic todos juntos.

VISITA A DIE DE DELEGACIÓN DE DOCENTES DE CÁDIAR Y REPRESENTANTES DE LA LOCALIDAD, PARA HERMANAMIENTO: