Almudena Lizana Adamuz (Jefa de Departamento)
María Gallardo Carmona
En el contexto de la Educación Secundaria, y particularmente en la materia de Lengua Castellana y Literatura, el desarrollo de la competencia lectora es un factor crucial para el éxito educativo y la adquisición de las competencias clave establecidas en el Perfil de salida. Esto implica enseñar explícitamente estrategias de comprensión lectora, fomentar la interacción con una diversidad de textos, y desarrollar la capacidad de comprender e interpretar textos orales y multimodales.
En nuestras situaciones de aprendizaje se trabajará la competencia lectora dentro del marco general de la Competencia en Comunicación Lingüística, integrando cada una de las destrezas y contextualizando los aprendizajes de manera práctica y relacionada con sus vidas.
La secuencia didáctica comenzará con la movilización del alumnado para que comprenda el reto y se motive. Además, procuramos generar una conciencia positiva sobre el valor informativo de lo local, potenciando la presencia de personas, lugares y hechos cercanos a su entorno y que presentan una riqueza enorme. En la fase de activación procuramos activar conocimientos y habilidades necesarias para afrontar las tareas. La siguiente fase es la exploración y tiene como objetivo investigar, ampliar información y comenzar a tomar decisiones con respecto al producto final. La fase de estructuración incorpora el uso de textos pautados para consolidar conceptos y elaborar productos propios que se utilizarán con posterioridad. Por último, en la fase de conclusión, además de disfrutar del trabajo realizado por todos y todas, se reflexionará sobre lo aprendido y se evaluará todo el proceso por parte de todos los agentes implicados en la situación de aprendizaje.