Investigación aeroespacial

La investigación aeroespacial es una línea de actuación dentro del centro de interés STEAM (siglas en ingles que corresponden a ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas). Este centro de interés es uno de los que componen el programa CIMA en el que participa nuestro centro educativo.

OBJETIVO: El principal objetivo que nos llevado a poner en marcha esta línea de actuación dentro del I.E.S. Al-Cadí es el de fomentar las vocaciones científicas entre nuestras alumnas y alumnos.

Actividades llevadas a cabo:

🪐PLANETARIO ITINERANTE ALBIREO

El 24 de enero de 2024 tuvimos la oportunidad de visitar un planetario en nuestro propio centro. Se trata de una cúpula portátil similar a los grandes planetarios fijos con un proyector digital que nos permitió transportarnos en un viaje a través del universo.

🪐CHARLA DEL ASTROFÍSICO ANTONIO GARCÍA HERNÁNDEZ

El día 31 de enero de 2024 nos visitó Antonio García Hernández, astrofísico del departamento de Física Teórica y del Cosmos la universidad de Granada. Nuestros estudiantes pudieron entender un poco mejor las estrellas, y como es posible saber todo lo que se sabe sobre ellas con la simple observación de esos apasionantes puntitos de luz en el cielo.

Nos gustó mucho saber como el papel de unas mujeres llamadas "las computadoras de Harvard" (www.muyinteresante.com/historia/36176.html) fue crucial en el progreso de la astronomía del siglo XIX.

🪐CONFERENCIA PROYECTO ARTEMIS CARLOS GARCÍA-GALÁN

El día 22 de febrero de 2024 los grupos de 2º y 3º de ESO pudieron disfrutar desde sus aulas de una conferencia en directo desde el parque de las ciencias de Granada impartida por el ingeniero andaluz de la NASA Carlos García-Galán. Pudimos conocer en qué consiste el proyecto Artemis con el que se va a reactivar la exploración tripulada a la Luna; y con el que se preparará el salto a Marte. Carlos García-Galán es el responsable de la integración del Módulo de Servicio Europeo (EMS) de la nave Orión. Además es un gran divulgador y sus conferencias públicas inspiran a cientos de jóvenes de la ‘generación Artemis’, la generación que llevará al ser humano a Marte.